miércoles, 23 de octubre de 2013

CONÓCETE A TI MISMO

Esa es la traducción de la frase griega Gnothi seauton, inscripción grabada en el frontón del templo de Apolo, en Delfos, Grecia. Sócrates la había escogido como lema. Después de él, muchos filósofos intentaron analizar y comprender como funcionamos, cuáles son los motivos que nos impulsan a actuar de cierta manera, o los criterios que están detrás de nuestras elecciones. Pero sus conclusiones son tan diferentes que nos dejan confusos. A lo anterior Dios les llama conclusiones necias las cuales se oponen a Dios mismo. Tratar de saber más de lo que Dios sabe, es pecado

1 Timoteo.1:4; 4:7; 2 Tim. 4:4; Tito 1:14; 3:9; 2Pedro 1:16.

Si queremos comprender el funcionamiento de una máquina, la persona más calificada para explicarlo es el ingeniero que la ideó. Tratándose del hombre ¿lo lógico no sería buscar la respuesta en aquel que nos creó? Busquemos qué nos dice la Palabra de Dios, sobre el ser humano. En ella encontramos un diagnostico tajante: “Engañosos es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá? Yo el Señor, que escudriño la mente, que pruebo el corazón” Jeremías 17:9-10. Al leer la Biblia descubrimos: “Sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien” Romanos 7:18. Esto es conocernos a nosotros, es decir, darnos cuenta de nuestra miseria, no tenemos algo bueno “¡Lávame más y más de mi maldad y límpiame de mi pecado!, porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado; he hecho lo malo delante de tus ojos, para que seas reconocido justo en tu palabra y tenido por puro en tu juicio. En maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre. Tú amas la verdad en lo íntimo y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”. Salmo 51: 2-7.

¿Entonces nos desesperarnos, pensando que no hay salida? No, pues Dios nos revela en su palabra algo más: su amor que nos busca, quiere salvarnos mediante la fe en su Hijo Jesús y darnos una nueva naturaleza. Bien haría la humanidad, si dejara a un lado toda filosofía y clamara

No hay comentarios: