sábado, 20 de abril de 2013

NO TOMARÁS EL NOMBRE DEL SEÑOR TU DIOS EN VANO

“NO TOMARÁS EL NOMBRE DEL SEÑOR
TU DIOS EN VANO; PORQUE NO DARÁ POR INOCENTE EL SEÑOR AL QUE TOMARE SU NOMBRE EN VANO”  3º mandamiento Éxodo 20:7.
    ¿Qué significa este mandamiento a través del cual Dios prohíbe a su pueblo, los judíos, y por extensión a cada uno de nosotros, tomar su nombre en vano?

    Antes de responder a esta pregunta consideremos algunos atributos de Dios: Es el Dios de eternidad (Isaías 40: 28), de gloria (Salmo 29:3) y el Dios que los cielos no pueden contener (1 Reyes 8:27).  También es un Dios santo, separado del mal.  Si en este mundo tenemos respeto por algunas personalidades importantes cuyo nombre no pronunciaríamos de forma irrespetuosa, ¡Cuánto más respeto debemos tener por el nombre de Dios Todopoderoso, no utilizándolo en vano, es decir, de forma ligera o blasfema! “Y no juraréis falsamente por mi nombre,  profanando así el nombre de tu Dios” (Levítico 1912). Tomar el nombre de Dios en vano es:  
   *Asociar su nombre a una expresión que expresa sorpresa, impaciencia o ira.  Este tipo de palabras desgraciadamente son habituales en el lenguaje corriente de nuestros días; *Pronunciar el nombre de Dios en ritos religiosos u oraciones recitadas de forma mecánica, sin que haya, de parte de los interesados, una verdadera fe; *Invocar el nombre de Dios para acreditar un falso testimonio o una mentira;  *Colocar la fe por un deseo malo,  (Judas 1:18).

   Ciertamente Dios no pasa por alto la violación de este tercer mandamiento de la ley, pero para evitar el juicio divino por toda palabra ociosa que hayamos dicho, Jesús derramó su sangre en la cruz, para aquellos que claman perdón y aceptan la salvación (1Cor. 1:18).  Todo aquel que recibe el perdón, emprende el camino hacia el cielo y el Señor le solicita: “que prediques la palabra;  que instes a tiempo y fuera de tiempo;  redarguye,  reprende,  exhorta con toda paciencia y doctrina” (2Timoteo 2:2). No tomemos el nombre del Señor en cosas que no tienen sentido (2Timoteo 2:16).







No hay comentarios: